jueves, 21 de junio de 2007

Mal Marketing

Leo en Komunika la importancia que tiene la escucha del mercado por parte de los profesionales del marketing, y me enfado un poco con Joseba porque dice que esto no se hace habitualmente o se hace parcialmente antes de lanzar productos y que hay que aprender a escuchar.

Para mí el marketing es estar todo el día escuchando, escuchando a los clientes de porque te compran y porque no, escuchando a los comerciales qué es lo que les falta, escuchando a producción en qué se puede mejorar y rentabilizar, escuchando a mis colaboradores en las ideas. No me imagino hacer marketing sin estar escuchando y recopilando información.

Para mí el que no hace un marketing activo en la escucha, esta haciendo un Mal Marketing.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí cuando estuve de responsable de marketing no sólo me tocaba escuchar... me tocaba preguntar: a todos y a todas horas.

A los técnicos, a los comerciales a las de administración. Se burlaban diciendo que era un metomentodo y un curioso pero... al final son ellos los que tratan con el cliente. Información de primera mano.

Responsable de Marketing dijo...

Tienes razón Sergio, es algo que se me ha olvidado poner y que es fundamental. A los clientes también les suelo preguntar y algunos comerciales me recriman cuando salimos de la visita, pero he obtenido mas información yo en una visita que ellos en meses visitando.

Anónimo dijo...

Hola RdM, una de las cosas a las que me suelo referir cuando hablo de escuchar es precisamente el problema que has comentado, esto es, que el comercial no tenga constumbre de preguntar y piense que eso es un problema. Hay que escuchar con todas las orejas de la empresa. Como comenta Sergio: administracion, comerciales, servicios al cliente, servicio tecnico, distribucion, etc.