Leo en Komunika la importancia que tiene la escucha del mercado por parte de los profesionales del marketing, y me enfado un poco con Joseba porque dice que esto no se hace habitualmente o se hace parcialmente antes de lanzar productos y que hay que aprender a escuchar.
Para mí el marketing es estar todo el día escuchando, escuchando a los clientes de porque te compran y porque no, escuchando a los comerciales qué es lo que les falta, escuchando a producción en qué se puede mejorar y rentabilizar, escuchando a mis colaboradores en las ideas. No me imagino hacer marketing sin estar escuchando y recopilando información.
Para mí el que no hace un marketing activo en la escucha, esta haciendo un Mal Marketing.
jueves, 21 de junio de 2007
Mal Marketing
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3 comentarios:
A mí cuando estuve de responsable de marketing no sólo me tocaba escuchar... me tocaba preguntar: a todos y a todas horas.
A los técnicos, a los comerciales a las de administración. Se burlaban diciendo que era un metomentodo y un curioso pero... al final son ellos los que tratan con el cliente. Información de primera mano.
Tienes razón Sergio, es algo que se me ha olvidado poner y que es fundamental. A los clientes también les suelo preguntar y algunos comerciales me recriman cuando salimos de la visita, pero he obtenido mas información yo en una visita que ellos en meses visitando.
Hola RdM, una de las cosas a las que me suelo referir cuando hablo de escuchar es precisamente el problema que has comentado, esto es, que el comercial no tenga constumbre de preguntar y piense que eso es un problema. Hay que escuchar con todas las orejas de la empresa. Como comenta Sergio: administracion, comerciales, servicios al cliente, servicio tecnico, distribucion, etc.
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