jueves, 12 de marzo de 2009

A vender se ha dicho

Esta crisis me ha enviado a la calle, no, no me han despedido, simplemente hemos considerado que en la situación actual en la que está la empresa puedo aportar unos beneficios extras dedicando parte de mi tiempo a la visita de clientes, estos hasta ahora se les atendía desde la distancia y hoy es necesario que estemos más pendientes de ellos y dedicarles mas medios y tiempo.

Me esta viniendo bien profesionalmente ya que me estoy enriqueciendo con experiencias en primera persona y no contadas por terceros. Al estar en contacto en directo con los clientes como comercial ves situaciones y actitudes que no veías cuando visitabas como Responsable de Marketing. Comprendes porque hay comerciales que no aplican directrices marcadas desde la dirección y lo fácil que es caer en la visita de cortesía sin un fondo comercial.

Viendo los toros desde esta parte de la barrera descubres factores que pueden hacer o no funcionar un producto, factores que los comerciales no los saben ubicar en una estrategia de marketing y no le dan la importancia real.

Estoy utilizando esta nueva función para testear documentación, productos, argumentos de venta, etc… para luego poder aplicarlos a nivel nacional, estoy ganando mucho tiempo con este trabajo.

También comprendo mejor a los comerciales cuando se apoyaban en razones para no vender un línea de productos, que aparentemente no parecían muy convincentes y sonaban a excusa, hoy comprendo que pequeños detalles en el producto, en la política de precios, en la documentación, en la calle llegan a ser verdaderas montañas para los clientes.

3 comentarios:

óscar bilbao dijo...

Qué interesante... y qué necesario.

Es una pena que estas cosas se acaben haciendo "por necesidad", me parece un ejercicio inestimable. Tanto para los departamentos de marketing como para las agencias, que deberíamos de conocer mejor a los clientes de nuestros clientes.

Responsable de Marketing dijo...

Oscar no tiene nada que ver, una vista como "simple" comercial a una visita com Responsable de lo que sea. Los clientes contestan de diferente manera a las mismas preguntas. Me arrepiento de haber hecho muchas vistas anteriormente con el titulo de Responsable de Marketing ante todo, que malo es el ego :)

Martín Caro dijo...

Interesante cambio de papel en la misma película. Ojalá tengas tiempo de contarnos más sensaciones. Me gusta mucho esto de los cambios de actitud en función del cargo que pone en la tarjeta... Siempre he pensado que era una característica de "los profesionales" poco humana, pero, con el tiempo, voy descubriendo que también es poco práctica. La tarjeta te dice un cargo, pero la persona te dice todo lo demás.