miércoles, 28 de enero de 2009

Concienciación Crisis

Ya estamos todo el mundo seguros que estamos en crisis, incluso el gobierno, y lo que mas me sorprende es la capacidad que tenemos las empresas para adaptarnos a estas circunstancias, podríamos hablar de ERE´s y esas cosas pero voy a centrarme en políticas de precios, publicidad y esas cosas que manejamos.

Lo que mas me llama la atención es el cambio radical que se ha dado a las políticas de precio, lo que hace menos de un año era imposible hacer (descuentos, rappel, transporte, etc...) hoy todo se puede negociar. Las empresas hemos tenido que recular y toda la política de precios que llevamos haciendo durante años, de bonanza, ahora la hemos tirado al suelo y la estamos reconstruyendo.
En las negociaciones que llevas de precio hay un elemento que antes no tenias en conciencia y es que el que esta negociando enfrente tuyo esta negociando para salvar posiblemente su negocio, mientras que antes te sentabas pensando que lo que quería el de enfrente era simplemente un margen de beneficio mayor, por lo que eres mas comprensivo y estas mas abierto a ceder.
Esta crisis esta viniendo bien para el marketing en general, tranquilos no estoy loco lo explico, por un lado se va a premiar la creatividad, se acabo el vale todo, hay dinero para todo. Por otro lado se va a hacer una limpieza en el sector y solo va a quedar lo que vale, tanto en personas como en ideas, medios, agencias, etc... .
Y lo que creo que es lo mas importante y esto lo estoy viviendo en primera persona, se toma al cliente como principal referencia del marketing, vale suena a perogrullo, pero mirar hacia atrás unos meses y pensar en cuantas decisiones se han tomado simplemente por aparentar, por probar cosas nuevas, pensando en rentabilidades generales, en que se adapte el cliente a lo que tu tienes porque como se vende todo. Para las agencias, ¿Cuantas campañas se han hecho para ganar concursos y se han olvidado del cliente? que muchas veces no le llegaba mensaje ninguno. Para empresas ¿Cuantas veces se ha metido al cliente un resto de stock que tenias, sabiendo que le estabas metiendo mierda al cliente?
Buff que rallada, si has llegado hasta aquí te mereces mi enhorabuena.

1 comentario:

Martín Caro dijo...

Es lo que tienen las épocas de crisis, que rompen rutinas. De la misma manera que ya no te sacas un 200% en 3 años por comprarte un piso, ya no es tan fácil vender humo empresarial o vender motos publicitarias.

La mala noticia es que esto volverá a su cauce. Y como casi siempre, para mal.