jueves, 12 de junio de 2008

Épocas de crisis

Al próximo ideólogo que vuelva a oír que en épocas de crisis, lo que hay que hacer es invertir en publicidad, le siento en una empresa PYME en el puesto de dirección y que asuma esa decisión.

Es una buena teoría, he intentas trasladarsela al gerente, cuando te viene con que le presentes unas nuevas cifras para el año, porque la cosa no va como lo previsto y hay que recortar. Cuando le estas diciendo: "pero ahora es cuando hay que invertir en publicidad, hacerse notorio" Se te queda mirando y en este caso que hay confianza te suelta un: "¿Estás tonto?" . Efectivamente, te pones a repasar cifras y hay que apretar de todos los sitios y hay otros departamentos en los cuales no se puede apretar sin dañar la estructura.
Ala, ha sacar las tijeras del cajón y a pegar los famosos recortes presupuestarios.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que "invertir" no tiene que ser igual a "gastar más". Tiene que ser igual a sacarle más partido a lo que tienes, a buscar la notoriedad, a investigar nuevas fórmulas de comunicación. A buscar el Retorno.


En resumen, a ser más creativo en todo. Desde el mensaje hasta la planificación. Creatividad en todo . Menos en la contabilidad, que eso se llama Enron ;)

Responsable de Marketing dijo...

Grandes creativos los de Enron :)

Lo que pasa es que es mala época para experimentar y hacer cosas nuevas, no te puedes permitir el lujo de obtener un mal resultado. Se trata de asegurar cada € invertido/gastado.
Trataremos de explotar y sacar partido a las innovaciones hechas en mejores tiempos.

Anónimo dijo...

Sinceramente, creo que es un error.

¿Por qué? por que es muy posible que lo que valía para las buenos tiempos no valga para los malos. los comportamientos de los consumidores cambian, su percepción y sus necesidades también.

Lo de "en tiempos de tribulación no hagas mudanza" estaba muy bien par San Agustín, pero los tiempos (mercados) han cambiado. Prefiero la versión Steve Jobs "reinventando" Apple con el iPhone en un momento de crisis.

Seguramente, la ventaja de haber "hecho marca" en los buenos tiempos le permitió el cambio. Vale, es SJ, pero, por ejemplo, ¿qué pasa con las inmobiliarias, las promotoras? las que no busquen nuevos caminos, lo van a pasar muy mal. Y ya hay quien lo está haciendo.

Además, hoy contamos con medios y posibilidades que nos permiten no jugarnos todo a una carta. Podemos testar, experimentar...

Responsable de Marketing dijo...

En épocas de crisis las necesidades de los clientes se reducen a las básicas, en mi caso y mercado se reducen al precio y al servicio, bajando totalmente los niveles de valor añadido.

Cuando se vendia todo podias diferenciar tu producto por unos valores añadidos como diseño, mayor calidad del material, empaquetado, etc... hoy en dia, estos valores ya no tienen ningún valor frente al precio y servicio, por lo que te vuelves un poco a las estrategias que afectan a estas variables, y sobre esto esta casi todo ya hecho.

Considera que mi sector es la construcción.

Anónimo dijo...

Un equilibrio difícil, y un sector difícil.

Seguramente, si se ha trabajo bien en los periodos buenos, los malos sean menos malos.

Y seguramente también, si ha llegado el momento del "precio/servicio" pues a ello. Aunque sin perder de vista lo demás, porque luego cuando las cosas vuelven "a su ser" corres el riesgo de quedarte con el "san benito" (y de eso las agencias sabemos bastante)y luego es difícil volver a posicionarte en diseño, calidad... hay que ser coherente con el posicionamiento (incluso en tiempos de crisis)adaptarlo a la situación, pero nunca cambiarlo.

De todas formas, cuando hablo de creatividad no me refiero al mensaje a transmitir me refiero a la forma de transmitirlo (envolverlo) y a los medios y soportes a utilizar.

Responsable de Marketing dijo...

Igual no me he explicado bien cuando decia que me debia centrar en el precio/servicio. Yo no voy a cambiar mi mensaje referido a calidad y diseño, me ha costado muchos años el estar reconocido por el mercado en esa faceta, mi comunicación seguira siendo en ese sentido. Lo que cambiaré o rentabilizaré serán otras herramientas: promociones, inserciones en medios, distribución, presión comercial, nuevos sistemas de paletización, etc...

Anónimo dijo...

Al final, siempre acabamos estando de acuerdo.

Precisamente este fin de semana venía en ¿El País? un artículo sobre cómo las empresas norteamericanas aumentan su inversión en comunicación en tiempos de crisis mientras las europeas se retraen.

Responsable de Marketing dijo...

Sí también lo leí en ¿El Correo?. Pero hay que tener en cuenta que los norteamericanos tienen una filosofia de empresa totalmente diferente a la europea, a nivel de Marketing y de todo. Tengo un conocido haciendo Marketing en EEUU y los medios que tienen y las facilidades para todo lo nuevo es increible, ahora que también los errores se pagan con el puesto de trabajo. Son diferentes.

Anónimo dijo...

Aquí precisamente no somos un ejemplo de estabilidad en el cargo por parte de los responsables de marketing.

Y ese es uno de los grandes problemos, porque conduce al "cortoplacismo", a reinventar lo irreinventable cada x meses.